E.FÍSICA. JUEGO DE CHAPAS. 3º Y4 º DE E.PRIMARIA.



El juego de las chapas ha sido uno de los más populares y arraigados en nuestra infancia, la de los adultos. En nuestro cole, recuperamos este juego en clase de Educación Física, con unos resultados muy positivos.

En primer lugar, los juegos populares y tradicionales son tan enriquecedores por su gran valor tanto educativo como cultural. Se pretende mostrar al alumnado las grandes posibilidades que les brinda el juego como medio de relación y disfrute, además de despertar en ello el interés por conocer estos juegos como parte de nuestro patrimonio.

En segundo lugar, jugar a las chapas estimula la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad, ayuda a respetar las reglas (se juega por turnos) y a desarrollar la creatividad, imaginación y la memoria, además, al jugarse en equipos refuerza las relaciones sociales entre los niños. 

Y, en tercer lugar, hemos de destacar su idoneidad ante la difícil situación en la que nos encontramos frente a la COVID 19, por tratarse de una actividad física de baja intensidad en la que el uso de mascarillas es totalmente compatible, al permitir mantener la distancia de seguridad y al practicarse al aire libre. De hecho, para mayor seguridad se ha adaptado el material personalizando nuestra propia chapa, utilizando un tapón de leche cada alumno/a, evitando así compartir material.

 

Durante la unidad didáctica los alumnos/ as han conocido y practicado a lo largo de distintas sesiones numerosos juegos de chapas como: en raya, en círculo, la tanga, tiro a portería, la saca, ciclismo-chapa (circuitos) y juegos de puntería (tiro al monstruo, la diana, la copa, cada oveja con su... y fútbol-chapa).


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